Publicaciones

Programa de Movilidad Académica Regional de la SG-SICA

Becas SG-SICA 2016

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) se complace en convocar a las y los estudiantes centroamericanos de pregrado y postgrado, que realizarán sus trabajos de investigación en el año 2016, a participar del Programa de Movilidad Académica Regional de la SG-SICA).

Ver más

12 razones por las que las universidades rivadas en centroamérica necesitan invertir en comunicación estratégica

Por Ronald Asch

A.- ¿Por qué una universidad privada debe invertir en “branding” y planeamiento estratégico en comunicación?
1. En las universidades privadas de nuestros países, se realiza una gran cantidad de eventos académicos y investigación, tanto básica como aplicada, de la cual la gran población, la sociedad, muchas veces no se entera, siendo los grandes beneficiarios de tales eventos. Es precisamente este conocimiento adquirido y este conocimiento transmitido a los grupos de interés lo que llevan a la
sociedad a considerar una universidad como una de calidad y excelencia académica. Y son estos, los mismos elementos que consideran las agencias acreditadoras para acreditar sus distintas carreras.
En conclusión: Es fundamental divulgar los nuevos desarrollos académicos y los logros académico-científicos ante la sociedad, las entidades gubernamentales correspondientes y la empresa privada. No nos van a valorar si no conocen lo que hacemos.

DESCARGAR

Deontología Gerencial

Por el Dr. Alban Bonilla Sandí
Hoy día las empresas se han redimensionado en el sentido de que no solamente se conciben como productoras de riqueza. Esa concepción decimonónica ha cedido a una concepción moderna, adaptada a las exigencias de la globalización. La nueva empresa requiere de nuevas concepciones gerenciales. Para eso hemos elaborado algunos materiales, basados en la bibliografía más reciente sobre el tema, y en la experiencia recogida por las empresas que procuran su modernización. La exposición que sigue está muy lejos de agotar el tema, no solamente porque en un espacio de tiempo tan pequeño es imposible abarcar el tema, sino porque el tema mismo está en continuo proceso de reformulación, animado por los  cambios permanentes que se operan en la empresa.

Modelo Educativo de AUPRICA

Alfonso Garay Guido | Opinión
Las principales características del Modelo Educativo de las universidades de AUPRICA son: atención a la diversidad, incorporar metodologías docentes innovadoras, aprendizaje significativo, generación y difusión de conocimientos, preservar y reforzar las culturas nacionales , regionales e internacionales, mejora continua apoyada en el establecimiento de un sistema de calidad, cultura de gestión eficaz , movilidad estudiantil y capacitación docente
Leer más…

DESCARGAR

Brecha Digital

DESCARGAR

Cambio Climático

DESCARGAR

Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá

Es en la década de los años 90, cuando se inicia el despertar en América Latina, por alcanzar mayores niveles de calidad y excelencia en la Educación Universitaria. Esta tendencia que orienta la reforma, tiene como antecedente, el cambio del paradigma de la cobertura por la búsqueda de calidad. Las constantes que acompañan el nuevo cambio son: por una parte, el aspecto legal que da legitimidad y, por otra, la evaluación y la acreditación.

DESCARGAR

“Es imposible que la universidad se desentienda de la revolución tecnológica”

Dr. Gilberto Bergman Padilla

El e-learning es una herramienta pedagógica muy poderosa, ya que puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza superior, se presenta como uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en la educación superior centroamericana. Para consolidar y fomentar sus aspectos positivos es necesario continuar expandiendo la infraestructura de comunicaciones, y en caso de Nicaragua, también definir el tratamiento legal a dar a los estudios superiores en entornos virtuales.
Leer más…

DESCARGAR

Programa BCIE de Crédito Educativo

Presentación Asamblea General AUPRICA

DESCARGAR

Presentación Asociación AUPRICA

DESCARGAR