Estudiantes realizan intercambio en Costa Rica

La delegación forma parte del programa de Honor y Liderazgo UNIVO

Con maleta y emoción a flor de piel 12 estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO) y dos profesionales de la salud nos reunimos a las 02:00 de la madrigada el 06 de marzo de 2018 frente a la institución educativa para viajar hacia el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdamez,  viajamos a Costa Rica, para experimentar un intercambio académico-cultural en la Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

9:35 a.m. pisamos tierra tica, representantes de la UNIBE nos esperaban para trasladarnos a sus respectivas familias (casa de alojamiento), durante el recorrido los estudiantes leímos los nombres de las carreteras, medios de transporte, infraestructuras, sin duda en las mentes hicimos muchas comparaciones con El Salvador. La mirada no se despegaba de la ventanilla del microbús, a unos el sueño les hacia cerrar los ojos, pero la curiosidad reinaba y no les permitía dormir.

Cuando el reloj marcaba las 2:35 p.m. el microbús apagó el motor en la UNIBE, los alumnos ingresamos a un salón de clases donde se afinó y aclararó dudas sobre la programación a seguir, al mismo tiempo que se daba la reunión Elizabeth Rodríguez, directora de Educación global de UNIBE, expresaba en una oficina: “el intercambio se da porque somos miembro de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA),  la UNIVO es parte de la asociación y gracias a ello nos hemos conocido.  Iniciamos relaciones, conversaciones, con el Rector en conferencias internacionales y así fue creciendo la relación”, explicó.

Asimismo, se tenía marcado el objetivo del intercambio:  “Se busca abrir las fronteras y que no solamente los estudiantes de allá tengan la oportunidad de venir aquí, y que en un futuro los nuestros puedan visitarlos a ustedes, y comparar sistemas en este caso el de Salud, estrechar relaciones, somos países centroamericanos y es importante que por la cercanía nos apoyemos unos con otros para crecer en la educación superior”, confió.

Posteriormente, los participantes del intercambio realizamos el recorrido por la clínica de simulación UNIBE , infraestructura donde realizan las practicas estudiantes de la UNIBE, cabe destacar que es una Universidad especializada en carreras de medicina, finalizando con una cena de bienvenida.

El día dos se dio la visita a Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS-UNIBE) para conocer el sistema de salud pública de Costa Rica, dejando claro que si el paciente no llega a la cita les llaman y si es posible les llevan el medicamento. El proceso de vacunación es obligatorio en los niños, si los padres se oponen regresan con la Policía un encargado del Ministerio Público y el de salud para cumplir con la vacuna, y si los trabajadores de salud no efectúan su trabajo pueden ser despedidos, razón por lo que la tasa de mortalidad infantil es mínima. 

10:45 a.m. Todos dentro del microbús,  esta vez el destino era el Museo Nacional de Costa Rica, donde los estudiantes aprovechamos para hacer y hacerse fotografías, leer historias y viajar a través de las reliquias contempladas dentro y fuera del museo.

2:30 p.m. La brisa del aire acondicionado se sentía, la música acariciaba los sentidos y el traslado era a la Provincia de Cartago, para visitar el Mirador OROSI, La Iglesia Ujarrás la cual nos dejó  sorprendidos al ver las paredes de cal y tierra que quedan aferrándose a no caer con el paso de los años.

Seguidamente, se pudo contrastar la Iglesia Ujarrás con la Basílica de los Ángeles, hermoso templo cuna de “La Negrita” patrona de Costa Rica.

El día tres estuvo dedicadas a charlas, la exportación y desarrollo fue el tema expuesto por Mitzi Lewis promotora de exportaciones en el sector educativo y salud, con el propósito de compartir los servicios de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), “explicar los servicios y herramientas que PROCOMER, pone a disposición de todos los exportadores nacionales y que tuvieran una noción de las estrategias que estamos experimentando”.

Además, compartió los principales productos que exportan y a que países lo hacen, “exportamos más de 4,500 productos a 157 países, haciendo que la economía nacional se diversifique, y encadenamiento productivo que genera el desarrollo económico nacional, también ayuda al posicionamiento de Costa Rica a través de nuestra marca que es esencial. Los productos que más exportamos son piñas, bananos, dispositivos médicos, café, a países como Estados Unidos, Centroamérica, etc.

Por otra parte, Guiselle Román socióloga, destacó el tema Migración y refugio en el Estado costarricense, “Hay depresión, represión, la gente explota y sale. Aquí llegan personas con los pies llenos de barro, dependiendo el enfoque, las categorías adjudicadas a la cantidad de dinero que trae, el número de billetes en la cartera y quienes ni siquiera traen cartera”.

La especialista comparó sentimiento de arraigo, “recurren a la migración como única salida, en los años 80-90 donde hubo más población salvadoreña, después retornaron a su país dejando una buena imagen, las mujeres salvadoreñas representa la gente de empuje, luchadora, emprendedora y aquí se les quiere mucho”.

Del mismo modo, enfatizó en los países que más emigran “la población mayor de migración es de Nicaragua, Colombia, El Salvador tiene 9429 de sus compatriotas, pero no viene a llevar nada, vienen a aportar”.

Medios, conocimiento y patriotismo

Los medios de comunicación juegan un papel importante en el tema, “cuando se está alejado del conocimiento se hace prejuicio, se hace criterio a través de lo que me dijeron los medios masivos, y no se aprovecha la diversidad cultural no lo reconoce. Dan un tratamiento informativo que culpa sobre todo a los nicaragüenses de lo malo que sucede, pero el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) dice lo contrario por eso se debe escarbar bien, los medios solo buscan el bien propio, el de los grandes”, subrayó.

Igualmente, consideró “la empatía debería ser una materia en los centros educativos, en las encuestas expresan que se debe apoyar a los emigrantes; sin embargo, el 92.5% están de acuerdo en que los deporten” suspira, “me duele eso”, dijo, mientras se tocaba el lado izquierdo del pecho.

Reflexionó en que se debe ver lo positivo de los migrantes, “invierten en negocios, proveen mano de obra, realizan trabajo que los ticos no lo hacen, y pienso” se toca la sien con la mano izquierda, “los muros están aquí, en nuestra mente”. Por eso debemos ser agentes de cambio, micro rupturas, abramos mente y corazón, arriesguémonos, conozcamos, transformemos hagamos un mundo mejor”.

Las preguntas y comparaciones surgían, el nombre de las pupusas sobresalió provocando la expresión, “debo ir a El Salvador”, se emociona ¡que rico¡ es uno de los grandes emblemas, el producto de la nostalgia salvadoreña”, patriotizó Guiselle .

Todo conocimiento aprendido debe ser compartido para un mayor desarrollo intelectual en conjunto, “aplicar los nuevos conocimientos aprendidos haciendo talleres con estudiantes, crear conciencia de lo importante que son los recursos de agua y luz y que hay que cuidarlos, seguir trabajando para que cada día nuestra sociedad sea libre e independiente comenzando por uno mismo, formar parte de una solución”, meditó Loydina Trejo participante del intercambio.

Finalmente, Dinora Eugenia Perdomo, Secretaria Académica de Facultad de Ciencia de la Salud UNIVO, argumentó el intercambio en su área, “conocer y aprender las líneas de trabajo de la UNIBE considerada la mejor universidad de Centroamérica en el área de salud, asimismo crear espacio de intercambio estudiantil a través de pasantías y aplicar las buenas prácticas educativas según experiencia de nuestros hermanos costarricenses”.

3:10 p.m. ¡que calor¡ todos quitándose los abrigos, ¡ya no aguanto¡ los participantes nuevamente en el Pulgarcito de América.

NOTICIA ORIGINAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *