Estatutos de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Paanamá (AUPRICA)

TITULO I

Art. 1.     Se constituye la “ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DE CENTRO AMERICA” cuyo nombre se abreviará con las siglas AUPRICA.

Art. 2.     La sede de la Asociación será rotativa, según el país donde esté ubicada la Universidad, cuyo Rector presida la Asociación. La Secretaría Ejecutiva  permanente  estará  en  Tegucigalpa,  Honduras.    En  lo  referente a la sede legal de la asociación, ésta se acomodará a las exigencias de las diferentes legislaciones de los países centroamericanos.

Art. 3.     La Asociación se fundamenta y proclama como propios los siguientes principios:

1.         La  Universidad,  en  el  seno  de  sociedades  organizadas  en  forma diversa, debido a las condiciones geográficas y a la influencia de la historia, es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite la cultura por medio de la investigación y la enseñanza. Abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo exige disponer, para su esfuerzo docente e investigador, de una independencia moral y científica frente a cualquier poder político y económico
.
2.         En  las  Universidades,  la  actividad  docente  es  indisociable  de  la actividad de investigación, a fin de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución de las necesidades y las exigencias de la sociedad y de los conocimientos científicos.
3. Siendo la libertad de investigación, de enseñanza y de la formación el  principio  fundamental  de  las  Universidades,  tanto  los  poderes
“Registrados en la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y población de la República de Honduras y publicados en el Diario Oficial La Gaceta de la República de Honduras” públicos como las universidades, cada uno de sus respectivos ámbitos de competencia; deben garantizar y promover el respeto a esta exigencia fundamental.

Con el rechazo de la intolerancia y mediante el diálogo permanente, la Universidad es un lugar de encuentro privilegiado entre profesores, que disponen de la capacidad de transmitir el saber y los medios para desarrollarlo a través de la investigación y la innovación, y estudiantes, que tiene el derecho, la voluntad y la capacidad de enriquecerse con ello.

4. La Universidad, depositaria de la tradición del humanismo pero con la  constante  preocupación  de  alcanzar  el  saber  universal,  ignora toda frontera geográfica o política para asumir su misión y afirma la imperiosa necesidad de conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.

Art. 4.   La Asociación persigue los siguientes fines:
1.    Fomentar ayuda recíproca entre las Universidades miembros.
2. Estrechar lazos de cooperación cultural, académica y de investigación entre las Universidades.
3. Fomentar el intercambio de información, profesores, estudiantes e investigaciones
4. Contribuir a la formación Universitaria de los jóvenes, particularmente aquellos que no han tenido la oportunidad de incorporarse al ambiente universitario.
5. Colaborar  en  la  conservación  y  restauración  del  medio  ambiente Centroamericano.
6. Desarrollar programas conjuntos de interés regional.
7. Procurar recursos para el logro de las finalidades del a Asociación.
8. Establecer  relaciones  de  cooperación  con  entidades  de  carácter regional o extra regional con las que existan intereses comunes o complementarios.
9. Luchar por que las Universidades miembros de AUPRICA gocen de libertad académica.

Art. 5.   Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá realizar entre otras las siguientes actividades:

A) Recaudar cuotas y contribuciones entre sus miembros.

B) Solicitar, recaudar y generar recursos financieros provenientes de organismos nacionales e internaciones, lo mismo que de la iniciativa de la Asociación o de sus miembros y canalizarlos hacia las áreas o actividades más necesitadas de ellos.

C) Solicitar recursos humanos, técnicos o de cualquier tipo, provenientes de organismos nacionales o internaciones, lo mismo que de la iniciativa de la asociación o de sus miembros y canalizar los mismos hacia las áreas o  actividades que así lo requieran.

D) Elaborar planes de desarrollo, investigación, extensión y comunicación sobre la Educación Universitaria.

E) Desarrollar planes y programas de acción interuniversitarias ya sean de tipo educativo, artístico, deportivo, recreativo, profesionales o de financiamiento de estudios.

F) Realizar trabajos de investigación sobre la educación superior y sobre otros problemas de interés nacional y regional.

G) Organizar seminarios, congresos, simposios, cursos u otros actos de interés universitario, en el ámbito centroamericano.

H) Servir de enlace entre las entidades miembros y aquellos organismos e instituciones internacionales públicas o privadas relacionadas con la enseñanza universitaria y superior.

I) Diseñar y poner en acción mecanismos permanentes de recopilación almacenamiento   y   difusión   de   información   permanentes   sobre diversos asuntos de interés para la vida universitaria.

J) Diseñar y proponer a sus miembros sistemas de planes de estudios que tengan patrones equivalentes, así como para el reconocimiento mutuo de los estudios cursados en las universidades miembros de la Asociación.

K) Para la consecución de sus objetivos, en general, la Asociación podrá disponer de toda clase de bienes, así como realizar contratos de toda índole y toda especie de operaciones lícitas, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional correspondiente.

TITULO II. DE LOS ASOCIADOS

Art. 6.     La Asociación tendrá dos clases de miembros:

A) Fundadores: Se consideran miembros fundadores las entidades universitarias que suscribieron el Acta Constitutiva.

B) Adherentes: Serán miembros adherentes aquellas entidades universitarias que se afilien en el futuro.

Art. 7.     Para afiliarse a la AUPRICA, se requiere:

A)   Presentar solicitud escrita dirigida a la Junta Directiva de la Asociación, B)    Tener  el  carácter  de  Universidad  Privada  legalmente  constituida conforme al ordenamiento jurídico del respectivo Estado.

C) Ser aceptada por la mayoría de los miembros de la Asociación. D)   Cancelar los derechos de afiliación.

Art. 8.     Desafiliación: Son causas de desafiliación: la renuncia de la Universidad que así lo exprese; la pérdida del carácter de universitario declarada por el respectivo Estado; la conducta que atente contra los fines de la AUPRICA; el incumplimiento de las decisiones de AUPRICA. Con excepción de la primera causa, en los otros casos, previa formación de expediente, podrá separarse a un miembro de la Asociación.-

Art. 9.     Son deberes de los asociados:

A) Acatar y respetar la Carta Fundacional, estos estatutos, los acuerdos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, dictadas dentro de sus atribuciones.

B) Contribuir con su esfuerzo al progreso de la AUPRICA y al cumplimiento de sus fines.

C) Concurrir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias debidamente convocadas.

D) Pagar las cuotas de ingreso y las que se fijen para el logro de los fines de la Asociación.

Art. 10. Son derechos de los Asociados:

A) Tener voz y voto en las Asambleas Generales.

B) Elegir y ser elegidos para cualquier cargo dentro de la Asociación.

C) Examinar los Libros y otros documentos de la Asociación y de sus órganos ante los funcionarios encargados de su custodia.

D) Examinar las Actuaciones de los funcionarios de la AUPRICA.

TITULO III. DE LOS RECURSOS ECÓNOMICOS DE LA ASOCIACIÓN

Art. 11. La Asociación tendrá como ingresos:

A) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de los asociados, así como las contribuciones para fines específicos.

B) Las Donaciones, herencias o legados.

C) Cualquier otro ingreso lícito que reciba.

Art 12.   Todas las erogaciones que hiciere la Asociación serán efectuadas mediante cheques emitidos por la Secretaría Ejecutiva, con excepción de aquellas equivalentes a US$50.00 (Cincuenta Dólares) o menos, que podrán cancelarse por medio de la caja chica.  Para efectos de control, la Secretaría Ejecutiva remitirá mensualmente un informe de ingresos y egresos al presidente y al tesorero, adjuntando estados de cuentas bancaras y demás información necesaria que permita a éstos establecer que los fondos se han utilizado de acuerdo a lo presupuestado.  La Junta Directiva elaborará una tabla de niveles de desembolso donde se establecerá hasta qué monto estará autorizada la Secretaría Ejecutiva para librar cheques con su sola firma y a que niveles deberá firmar los cheques conjuntamente con el presidente o con el tesorero.

CAPITULO IV. DE  LAS  ASAMBLEAS GENERALES

Art 13.   La Asamblea General, legalmente convocada, es el órgano supremo de la Asociación y expresa la voluntad colectiva en las materias de su competencia.
Las facultades que la Carta Fundacional y los Estatutos no atribuyen a otros entes serán de competencia de la Asamblea.

Art. 14.  Se celebrará un Asamblea Ordinaria Anual, que se efectuará en el lugar y fecha que señale la Junta Directiva.  Esta Asamblea Ordinaria Anual deberá ocuparse, además de los asuntos incluidos en el orden del día, de los siguientes:

A) Discutir, aprobar o improbar los informes del Presidente, el Secretario Ejecutivo, el Tesorero y el Fiscal.

B) Nombrar a los miembros de la Junta Directiva.

C) Tomar medidas necesarias para la buena marcha de la Asociación. D)   Admitir y excluir a los Miembros de la Asociación.

E) Aprobar y reformar los Reglamentos.

F) Aprobar y modificar el presupuesto anual.

Art. 15.  Para que la Asamblea se considere legalmente constituida deberán estar representadas en ella más de la mitad de las asociadas y al menos tres de los países del área Centroamericana y las resoluciones solo serán válidas cuando se tomen por más de la mitad de los miembros presentes.  En caso de empate en la votación se repetirá y si persiste el empate el Presidente decidirá con doble voto.

Art. 16.  Podrán  celebrarse  Asambleas  Extraordinarias  para  tratar  asuntos específicos, que se harán constar en la Convocatoria.

Art. 17.  Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por la Junta Directiva por medio de su Presidente, con veinte días calendario de anticipación por lo menos, a través de notificación escrita y certificada.

Art. 18. Las asociadas que representen un tercio del total podrán convocar a Asamblea Extraordinaria para tratar asuntos que indiquen en su convocatoria.

TITULO V.DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 19.  La Dirección Administrativa y Ejecutiva de la AUPRICA, estará a cargo de una Junta Directiva, compuesta por siete miembros que serán Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales.

Los miembros de la misma durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelegidos en el mismo cargo hasta pasado un periodo de gestión.   El Presidente tendrá el carácter de representante legal de la Asociación, con facultades de apoderado generalísimo, la sustitución de los miembros se hará en Asamblea Extraordinaria convocada para el efecto.

Art. 20.  La Junta Directiva sesionará ordinariamente en el lugar, día y hora que determine, y podrá ser convocada por el Presidente o por tres de sus miembros, por medio de Carta Certificada con una anticipación de quince días por lo menos.  Habrá quórum con más de la mitad de los directivos.

Art. 21. Son atribuciones de la Junta Directiva:

A)   Velar por el fiel cumplimiento de la Carta Fundacional y los Estatutos.

B)    Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.

C)    Administrar los bienes de la Asociación conforme a los Estatutos y Reglamentos.

D)   Dictar las políticas y procedimientos administrativos.

E)    Recibir de su antecesora por inventario, los bienes de la Asociación. Entregar de igual forma estos bienes a su sucesora.

F)    Integrar comisiones y recibir sus informes.

G)   Cualquier otra que los Estatutos indiquen.

TITULO VI. DE LA SECRETARIA EJECUTIVA

Art. 22.  Habrá una Secretaría Ejecutiva, a cargo de un Secretario Ejecutivo de nombramiento y remoción de la Junta Directiva, y jerárquicamente adscrito al Presidente. Su nombramiento se hará por el término de dos años.

Art. 23. La Secretaría tendrá las siguientes funciones:

A)   La  coordinación  y  administración  directa  de  las  actividades  de  la Asociación y las gestiones que le encarguen las instancias superiores.

B)    El buen cuido y mantenimiento de los bienes de la Asociación.

C)    Representar a la Asociación por delegación del Presidente en distintos eventos.

D)   Colaborar con el Presidente en la preparación y realización de las Asambleas y auxiliar en las Actividades propias de la Junta Directiva y sus integrantes.  Asistir a la Asamblea con voz pero sin voto.

E)    Ejecutar las decisiones dictadas por las Asambleas, la Junta Directiva y la Presidencia.

F)    Cumplir  con  las  obligaciones  que  le  señalen  las  normas  de  la Asociación.

G)   Elaborar y presentar para su aprobación a la Junta Directiva en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha que asume funciones, los correspondientes manuales de políticas y procedimientos administrativos.

TITULO VII. DEL FISCAL

Art. 24. Se nombrará un Fiscal, a quien corresponderá la vigilancia de la administración de la Asociación.  Su nombramiento lo hará la Asamblea por el término de un año, pudiendo ser re electo.  Informará a la Asamblea en su sesión ordinaria.

TITULO VIII. DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Art.  25.  La  Asociación  por  la  Naturaleza  de  sus  fines,  es  de  carácter permanente.

Art. 26. En caso de disolución sus bienes pasarán a las instituciones culturales y privadas que determinen la Asamblea o en su defecto la Junta Directiva.

TITULO IX. DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Art. 27. Las reformas parciales o totales de los estatutos deberán hacerse en una Asamblea Extraordinaria, representada por lo menos por las tres partes del total de asociados y la asistencia de al menos tres países del área Centroamericana y las resoluciones se tomarán válidamente por el voto de al menos dos terceras partes de los presentes.

Art.  28.  Los  presentes  Estatutos  entrarán  en  vigencia  una  vez  que  sean aprobados  por  el  Poder  Ejecutivo  y  publicados  en  el  Diario  Oficial  “LA GACETA”, con las limitaciones establecidas en la Constitución de la República y demás leyes y sus reformas, enmiendas o modificaciones se someterán al mismo procedimiento.

COMUNIQUESE. (f) RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO. PRESIDENTE. (f) EL SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACION Y JUSTICIA. JOSE FRANCISCO CARDONA ARGUELLES.”

Constancia Extendida en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veinte días de septiembre de dos mil doce por el Señor Secretario General de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población de la República de Honduras.