La Universidad Tecnológica Oteima participa en el VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías (IESTEC) 2019

La Universidad Tecnológica Oteima participa en el VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías (IESTEC) 2019 “A problemas complejos, soluciones multidisciplinarias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la foto se aprecian los estudiantes Paola Ruiloba, Eval Sánchez y Luis Carlos Morales, acompañados del Profesor Erick Sanchez, el Dr. Frederic Wytell, la Dra. Nixa Gnaegi de Ríos, Rectora de la Universidad Tecnológica Oteima y el Vicerrector de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá el Dr. Alexis Tejedor.

Desde 9 al 11 de octubre, 2019 la Universidad Tecnológica Oteima participa del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnologías (IESTEC).  Evento organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), IEEE (Advancing Technology for Humanity), Learn Chile (Your Experience Beyond Studying) y la Secretaría Nacional para las Ciencias y Tecnologías de Panamá (SENACYT) este evento se desarrolla en la sede del Hotel Wyndham en la ciudad de Panamá.  El IESTEC 2019, es un evento científico-tecnológico de gran relevancia en la Región

Centroamericana, que tiene como objetivo el fomento de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En este evento, los participantes pudieron compartir sus poster científicos como escuchar extraordinarias conferencias magistrales como fue la de Dr. Eric Forcael, invitado de honor de Chile conferencista de LEARN CHILE; el Dr. Douglas Gransberg; Dr. Cristhian Durán y el Dr. Frank Lambert.

Nuestros estudiantes participaron con el poster científico “RIEGO AUTOMATIZADO POR ARDUINO APLICADO EN LA  GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PEPINO (CUCUMIS SATIVUS)”, Explicaron a los visitantes cómo se desarrolla una prueba de  germinación de semillas de pepino (Cucumis sativus) en sustrato compostado bajo condiciones de riego no automatizado (T1) vs riego automatizado (T2) con el objetivo de evaluar la eficacia del riego sobre  el proceso de germinación, el T1 se rego con 11 L de agua  en la bandeja diariamente, en el T2 se realizó el riego   haciendo uso de un sensor de humedad del suelo para captar la información  y mediante programación en Arduino controlar una válvula solenoide que habilita el paso del agua a un sistema de riego por inmersión en las bandejas. Se sembraron cuatrocientas semillas para ambos tratamientos, se observan diferencias de germinación a favor del riego automatizado(T2), se discuten los factores relevantes que condicionan esta primera etapa del establecimiento del cultivo.

Luego de explicar la metodología empleada, los resultados de las pruebas de germinación y la estructura de control las conclusiones llegadas de este proyecto fueron que se puede concluir que mediante la metodología de “Riego Automatizado por Arduino” existe un incremento porcentual positivo a la hora de germinación de las semillas de pepino en sustrato compost. La metodología de riego automatizado por Arduino le quitara la necesidad al propietario de preocuparse por horarios de riego y condiciones climáticas, otorgándole tiempo el cual puede ser utilizado para investigar métodos que ayuden a la planta durante el proceso de germinación hasta florecer.

 

 

 

 

 

 

 

Su excelencia Germán Becker                                     Dr. Eric Forcael, Profesor Asociado

Embajador de Chile en Panamá                                  Universidad del Bío Bío, en Chile

 

 

https://youtu.be/f7I4CUsgUZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *